sábado, 4 de agosto de 2012

El bollo preñao

El bollo preñao o pan preñao es una pieza de pan rellena con chorizo, suele ser de pequeñas dimensiones aproximadamente unos 20 cm. de logitud y es típico de Asturias y Cantabria.


Bollos preñaos


La forma tradicional de elaborarlos es tomar unos chorizos y cocerlos en sidra hasta que se pongan ligeramente blandos, se emplea chorizo asturiano que tiene un sabor fuerte de pimentón, tras la cocción se prepara una masa de harina de trigo y se pone dentro el chorizo cocido en la sidra, se enrolla sobre la masa y se cuecen al horno una temperatura de 200ºC durante un cuarto de hora o hasta que cojan el color dorado típico del pan. Tras esta operación se sacan del horno y es muy probable que algunos bollos se hayan pringao con la grasa del chorizo mostrando un color rojizo.

El chorizo asturiano es de un olor y sabor fuerte curado bien al aire o ahumado.

Se suele encontrar en fiestas junto con un cedazo lleno de ellos para ser ofrecidos al público, se puede comer tanto frío como caliente. Es considerado en cualquier caso como una merienda o bien un aperitivo festivo tradicional. Se puede encontrar fácilmente en cualquiera de los obradores de pan (panaderías) de la comunidad asturiana. Es muy frecuente ver el "bollu preñáu" (así es como le llaman en Asturias) en las romerías y diversas fiestas asturianas, no se puede entender una "fiesta de práu" sin la existencia de una botella de sidra y un bollu preñáu.


Bollos preñaos partidos

Por regla general se puede decir que es un producto típico del norte de España y que se ha 'exportado' con ligeras variantes desde Asturias y Cantabria a ciertos pueblos de Castilla y León. De esta forma se puede encontrar también en Las Arribes localidad de Salamanca, así como en algunas localidades de la Provincia de Zamora que lo denominan bolla, en Burgos lo denominan Torta o Torto

También se puede encontrar una variedad en de Bollo preñao en Panamá delicioso platillo autóctono a base de maíz cocido y molido relleno de un tipo de carne preparada de manera sencilla sin colorante procedente históricamente de los indígenas.

Si vais por Asturias no dejesis de probar este bollo, está buenísimo y os gustará tanto que seguro tendreis que repetir.

Aquí la receta de los "Bollos Preñaos" paso a paso en imagenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario