lunes, 6 de agosto de 2012

La casa verdadera del Ratoncito Perez

Quien no ha oído hablar alguna vez de la leyenda del Ratoncito Pérez es que no ha tenido infancia... o dientes!!! Este simpático personaje es un de los más queridos por los niños y a los cuales según la tradición vela sus sueños.



El Ratoncito Pérez


De la mano del jesuita Luis Coloma, consejero de la corona, nació el Ratoncito Pérez al pedirle la Reina María Cristina que escribiera un cuento para su hijo Alfonso XIII cuando a las 8 años se le cayó un diente de leche.


En el relato se decía que cerca del Palacio Real, es la calle Arenal nº 8, vivía un roedor con su familia en una caja de galletas Huntley que se guardaba en el almacén de la confitería Prats, se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres. De esto modo nació este personaje que visita a los niños y les deja un regalo en lugar de cada diente que pierden.




Fachada del edificio donde se encuentra la Casa Museo

La primera edición del libro data de 1902 y su manuscrito se conserva, dedicado por Coloma a Alfonso XIII, en la cámara acorazada de la Biblioteca del Palacio Real

En la casa puedes ver la documentación histórica existente sobre el personaje y muestra la difusión de la tradición de regalar una moneda a cambio de cada diente caído, que se extendió también por Inglaterra y Francia con los personajes Fairy Tooth y Petit Souris.



Placa en la fachada donde indica que ahí vivió el Ratoncito Pérez


La programación del museo incluye teatrillos para enseñar a los niños la importancia de cuidar sus dientes y mantener una buena higiene bucal.

Hoy el edificio se ha convertido en la Casita Museo del Ratoncito Perez la entrada solo cuesta 2,50 Euros y está abierto de lunes a viernes.

Otra visita a añadir, sobre todo si vas con niños pequeños, a las cosas que ver en Madrid

Aquí para entrar en la web de la Casa Museo del Ratoncito Perez

1 comentario:

  1. No sabía la historia y eso que trabajo en una clinica dental, me ha resultado muy interesante, un saludo

    ResponderEliminar