jueves, 1 de noviembre de 2012

La Capilla Sixtina cumple hoy 500 años

El día 1 de octubre de 1512, día de todos los Santos, el Papa Julio II inauguro  la Capilla Sixtina en el Vaticano obra realizada por Miguel Ángel entre los años 1508 y 1512

 
Visita general de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar su bóveda y sustituir la que había en aquel momento, una base de fondo azul con estrellas doradas, que se realizó según la tradición de los templos paleocristianos.

El techo de la Capilla Sixtina está dividido en varias secciones, que los elementos arquitectónicos simulados consiguen multiplicar los marcos de la bóveda y separan las nueve escenas del Génesis que son las que reciben mayor atención gracias a su complejidad, sobre los lunetos de las ventanas y las enjutas laterales es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos donde se encuentran los tronos de los Profetas y las Sibilas y finalmente las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios.

Se le da una semblanza gótica a la estructura de la bóveda, pero Miguel Ángel no hizo ninguna crucería diagonal, solamente los triángulos podrían recordar en algo al estilo gótico, de hecho, se parece más a una nave central de un salón romano o también de un templo románico, organizado en tramos transversales.

Miguel Ángel que era un egocéntrico, jamás pensó que esta obra realizada por él sería una de las más visitadas del mundo. Con el crecimiento del turismo de masas, cada año unas cinco millones de personas, hasta 20.000 al día en verano, entran en la capilla, inclinando la cabeza para mirar el techo. Se está evaluando limitar el número de visitantes para preservar este patrimonio artístico.

 
Pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina

En esta estancia es donde se elige en conclave por los cardenales al nuevo Papa a la muerte del anterior y solo se cierra los días que dura dicho conclave.

También incluye una de las escenas más famosas de la historia del arte: El brazo de Dios gentil dando vida a Adán en el panel de la creación.


 
Fresco de Dios dando vida a Adán.

Sin duda una de las más grandes obras de arte de la historia que todavía perdura para el disfrute de los que la van a visitar.

Aquí en la web del Vaticano puedes hacer una visita virtual en 3D de la Capilla Sixtina. (Muévete a traves del ratón acercado o alejando, incluso puedes quitar la música).




1 comentario: