sábado, 1 de diciembre de 2012

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. 

El lema de este año es: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminaciones.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

La cinta roja es un símbolo visual que se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo.



En 2011 alguna organización decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de las Respuestas contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.

En los últimos diez años, más de 56 países han reducido en un 20 por ciento el número de nuevas infecciones por el VIH. En el caso de los bebés, la reducción ha sido del 25 por ciento, lo que se traduce en un importante paso hacia la eliminación del virus por transmisión de madre a hijo para el 2015.

Los medicamentos disponibles hoy en día no curan la infección, pero sí previenen que se desarrolle el sida ya que pueden evitar que el virus se siga reproduciendo en el cuerpo, por lo que deja de dañar el sistema inmunitario, pero no consiguen eliminar el VIH. Por ello, las personas seropositivas no pueden dejar de tomar medicamentos antirretrovíricos.

Más información aquí en la web ONUSIDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario