lunes, 3 de diciembre de 2012

Ciudades hermosas: Cuenca

No es porque me unan lazos sentimentales, no es porque parte de la sangre que corre por mis venas sea conquense, ni porque sea una ciudad Patrimonio de la Humanidad, es porque Cuenca, es una ciudad pequeña, entrañable y llena de belleza.

Toda la parte antigua de Cuenca es un monumento en si misma, un laberinto casi infinito, mágico y único repleto de callejuelas, rincones románticos, miradores, rejas, escaleras, fuentes, placetuelas y muchas cuestas empinadas.

En el mismo centro del casco antiguo, está la Plaza Mayor, en su conjunto, es una de las plazas más bellas de España en la que nos podemos dar un baño de cultura histórica, arquitectónica, popular y gastronómica. En la plaza puedes encontrar el Ayuntamiento de estilo barroco, también de estilo barroco el Convento de las Petras con una fuente adosada a la fachada, en toda la plaza podemos ver edificios de pisos con sus fachadas decoradas de distintos y llamativos colores y en su bajos infinidad de terrazas donde puedes degustar traquilamente la gastronomía conquense, el tráfico está restringido en esta zona.

 
Plaza Mayor y Ayuntamiento

En la misma plaza también puedes admirar la Catedral de Ntra. Sra. de Gracia dedicada a Santa María y San Julián, está construida sobre una base de una antigua mezquita árabe, su estilo es del primer gótico francés, aunque data del siglo XII, ha ido sufriendo diferentes arreglos, añadidos y restauraciones hasta el siglo XX.

 
Catedral
 
Pero el monumento más representativo de Cuenca son sus Casas Colgadas, es un conjunto de edificios civiles que se tiene constancia de ellos ya en el siglo XV, éstas ha sido utilizadas como viviendas de uso particular y casa Consistorial, hoy albergan el Museo de Arte Abstracto Español, el más importante a nivel nacional donde se pueden ver obras entre otros de Eduardo Chillida, César Manrique, Antoni Tápies, Antonio Saura y Fernando Zobel que fue el creador del museo.


 
Casas Colgadas

Bajo las Casas Colgadas se encuentra el Puente de San Pablo sobre el río Huécar, se construyo en al año 1902 de hierro color rojizo, de cinco arcos con pilares bastante altos, si tiene vértigo mejor no mires para abajo. Al otro lado del puente se encuentra el Convento de San Pablo y desde ahí se pueden hacer algunas de las mejores fotos de la ciudad.

 
Puente de San Pablo

No dejes dar darte un paseo por una de las calles más bonitas de Cuenca, el Paseo del Huécar, por la orilla del río, donde podrás apreciar la Hoz del río Huécar, llegar hasta el Parador de Cuenca que está abierto al público en general y acercarte hasta la torre Mangana muy cerca de la Plaza Mayor, de estilo mudéjar y que formaba parte de la antigua muralla de la ciudad.

Hay que destacar la Semana Santa de Cuenca declarada de Interés turístico Internacional con unas impresionantes procesiones, culminando el Viernes Santo con la procesión al Calvario conocida popularmente con Las Turbas.

Sin lugar a dudas esta cuidad no te dejará indiferente, muchas personas la llamamos la ciudad-paisaje por lo impresionante de las bellezas a admirar.

Y por último recordar a una ciudad latina con el mismo nombre: Cuenca en Ecuador que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1.999 y que se le da el sobrenombre de la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

 
Catedral de Cuenca (Ecuador)


Mas infomación aquí sobre visitas, horarios y tarifas en la web Ver Cuenca (España)

Para ampliar información sobre la Cuenca (Ecuador)





1 comentario:

  1. Pues si que es bonita, sí. Yo estuve hace unos años pero no la recordaba así. Será porque los días fueron un poco grises y fríos...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar