jueves, 6 de junio de 2013

El arbol que lo resiste casi todo: Paulonia Imperial

Paulownia tomentosa, la Paulonia imperial o paulownia impererail es un árbol frondoso de la familia de las Paulowniaceae que proviene de China.

 
Paulonia Imperial

Este singular árbol es originario de China y, por sus vistosas hojas y flores, se hizo popular en Japón como planta ornamental extendiéndose a Europa en el siglo XIX.

Es un árbol tan fuerte que puede resistir el fuego debido a la capacidad de regenerar raíces y vasos, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, emitiendo grandes cantidades de oxígeno. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Sus hojas son ricas en nitrógeno y sus raíces previenen la erosión del suelo. Resiste bien el frío, esto lo convierte en un gran aliado para luchar contra el cambio climático y algunos dicen que puede llegar a salvar a nuestro planeta.

Espectacular su floración en primavera con flores en grandes panojas de color lilia-violaceo que van palideciendo hasta el blanco en la base, con forma de trompeta que crecen en racimos verticales Muy vistoso además por su follaje.

 
Paulonia Imperial en floración

Las semillas muy livianas y suaves se usaban comúnmente para empacar material de los exportadores chinos de porcelana en el siglo XIX, antes del desarrollo del poliestireno.

Son muchas las historias ligadas a este árbol como a leyenda que cuenta que el Ave Fénix solo se posará sobre una Paulonia Imperial muy fuerte.

O la de que en China una vieja tradición era plantar un árbol cuando nacía una niña, este acompañaba a la niña en su crecimiento y cuando se casaba se cortaba el árbol y su madera se usaba para hacer artículos de carpintería para su dote o ajuar. En china se le llama popularmente el "árbol de la Emperatriz".






No hay comentarios:

Publicar un comentario