sábado, 28 de julio de 2012

Un trocito de Egipto en pleno Madrid

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en el año 1968, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.


Vista Panoramica del Templo de Debod


Ubicado en el parque del Oeste muy cerca de las las populares y comerciales Gran vía y calle Princesa y de lugares turísticos como la plaza de España y de Oriente, se reconstruyó y se restauró este templo de una antigüedad de 2.200 años. Fue construido por el faraón Ptolomeo IV Filópator y decorado posteriormente por el rey Nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C. Está dedicado a Amón de Debod e Isis.

La tarea de reconstruir no fue sencilla, ya que Egipto solo proporcionó un plano y un croquis del alzado del monumento y algunas fotografías sin reseñas, muchos bloques habían perdido las cifras de referencia y otros muchos las tenían erróneas. Fue orientado siguiendo la misma situación que su antiguo solar en Egipto.



Templo de Debod con la ciudad de Madrid al fondo


Puedes acceder al interior del templo, en su entrada podemos observar una pared llena de jeroglíficos y dibujos de faraones, la sala de la izquierda se muestran los restos de la antigua entrada, se permite hacer fotos sin flash y hay carteles que nos explican el significado de los jeroglíficos.

Se recomienda visitarlo al caer la tarde donde se pueden apreciar unas impresionantes puestas de sol que se esconde por detrás del templo y al estar en un alto una bonita panorámica de la ciudad.



Templo de Debod iluminado con una puesta de sol al fondo

Muy cerca del templo tienes también dos lugares que merecen una visita: la Ermita de San Antonio de la Florida y el Palacio Real.

Aquí para obtener más información sobre el Templo de Debod, en la web del ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario