lunes, 11 de marzo de 2013

El reino de los mil castillos de piedra

Uno de los paisajes más bellos de China; forma parte de una aldea tibetana, la cual al buscar protección de los enemigos construyó una ciudad que parece estar detenida en el tiempo. Situado dentro del territorio Chino, en un condado autónomo tibetano llamado Rongzhag o Danba, que significa "ciudad de roca", pero que en realidad todos conocen como el "reino de los mil castillos de piedra". Cuenta con centenares de torres de vigilancia de hasta 35 metros por todo el territorio. La mayoría de estas torres están situadas junto a viviendas que parecen estar semiamuralladas.

 
Son castillos o pequeñas fortalezas que pueden estar junto a otras o no; pero eso sí, todas pensadas estratégicamente, pues la idea era proteger a todos y cada uno de los habitantes de la aldea. Éste tipo de construcciones según estudios arqueológicos, comenzaron a hacerse en el año 1.700 a.C.
 
 
Se calcula que perduran unos 562 edificios antiguos de éste tipo en todo el condado, característicos por sus torres cuadrangulares, pentagonales, octogonales. Los integrantes de la comunidad de Danba transmitían las técnicas constructivas de generación en generación. Así, elevaban paredes de roca uniformes y rectas, pero sobre todo, resistentes y relativamente fáciles de defender. Hoy se conservan cuatro tipos de estas torres, entre las que se cuentan las destinadas a puestos de vigilancia de pasos estratégicos, las utilizadas para transmitir mensajes, las que estaban en las entradas de las aldeas, y aquellas construidas en el interior de las viviendas para fines defensivos y de almacenamiento de alimentos.
 
 
 
Pero no sólo entre curiosas torres y pequeñas fortalezas reside el atractivo de ésta cultura. Sus artesanías en madera, su colorido aplicado a los detalles de la vivienda, la vestimenta, sus costumbres y formas de vida aún conservadas, hacen del condado Danba un auténtico “mundo perdido”.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario