miércoles, 6 de marzo de 2013

Paséate entre volcanes por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Si tienes unos días libres o un fin de semana y te gusta vivir en plena naturaleza, te recomiendo visitar el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garroxa en la provincia de Girona el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibérica.

Entre las muchas actividades que se pueden realizar destacan los 28 itinerarios pedrestes la mayoría de ellos señalizados, el más conocido es el que nos lleva a la cima del Volcán de Santa Margarita, en cuyo cráter se haya la ermita románica dedicada a la santa que da nombre al volcán. Este itinerario es corto, pero tiene una gran subida y en los últimos metros se han de sortear grandes piedras, así que no es recomendable para niños y personas mayores, es muy importante llevar calzado cómodo.

 
Volcán de Santa Margarita

Otra de las visitas que hay que realizar es a la Fageda D'En Jordá, un gran hayedo con el subsuelo volcánico compuestos por hayas muy altas con un tronco muy delgado y muy pegadas unas a otras, con una rica y variada vegetación y fauna. Hay varios itinerarios señalizados que se pueden hacer a pie, en bicicleta, a caballo o en tartana, este es el más demandado, dura una hora y cuesta 5 Euros, vas acompañado por un guia que va explicando las características más importantes del hayedo.

 
Paseo en tartana por la Fajeda D`En Jordá

También puedes hacer un recorrido por el parque en un tren turístico, esta es una ruta por cuatro volcanes con explicaciones por megafonía durante todo el recorrido. Hace una parada en el volcán más joven, El Croscat. El recorrido dura 50 minutos y vale 6,50 Euros, sale desde el Camping Lava de Santa Pau.

 
Volcán Croscat y el tren turístico que recorre la ruta de los volcanes.

Entre los municipios a visitar destaca Santa Pau un población medieval que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1971. Santa Pau tiene una fisonomía típicamente medieval con murallas, calles irregulares y rincones evocadores. Posee edificios de un valor arquitectónico notable entre los que destacan la muralla, el castillo, la iglesia de Santa María y la plaza mayor porticada. También tiene la particularidad de que en sus tierras se cultiva una judía blanca autóctona, llamada "Fesol de Santa Pau", son pequeñas, con una piel muy fina, que una vez cocinadas presentan una textura sabrosa, blanda y nada harinosa.


 
Un ríncón de la Plaza Porticada de Santa Pau

La capital de la comarca es la población de Olot, la cual también se merece una visita. Es una ciudad moderna y contemporánea vinculada a la moda, el arte y el comercio. En su casco antiguo se concentran la mayoria de los comercios entre edificios modernistas con un encanto especial.

Más información sobre la comarca de la Garroxa aquí en su web de turismo











No hay comentarios:

Publicar un comentario