viernes, 20 de julio de 2012

Date un baño gratis en aguas termales: El riuet

Situado en la Playa de Coma-ruga perteneciente al municipio de El Vendrell (Tarragona) encontramos las aguas termales del Riuet.



Playa y puerto de Coma-ruga

Descubierto en el siglo XIX esta agua termal nace en el macizo de Bonastre a una temperatura de entre 18ºC y 20ºC y entre roca calcáreas, desciende a mucha profundidad por las fallas que delimitan la fosa tectónica del Penedes, hasta llegar a Coma-ruga, donde brota espontaneamente a la superficie.

A principios del siglo XX, se construye un lujoso balneario que significa el inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.

Actualmente el agua está canalizada hasta una fuente ornamental exterior donde pasa a un lago urbanizado y de aquí al Riuet que desemboca en la playa. Durante todo el año es habitual ver personas de todas las edades tomando baños en el Riuet para aprovechar las propiedades curativas.


Salida al mar de las aguas termales del Riuet


El fondo del Riuet esta recubierto por arena de la playa, la intensa corriente que hay de forma constante impide que en el lecho se acumule lodo y algas, por este motivo el fondo no resbala y la poca profundidad del río convierte a este en un lugar idóneo para que grandes y pequeños disfruten y practiquen actividades de Balneoterapia con plena seguridad.


Vista panorámica del Riuet


Esta agua fue declarada agua mineromedicinal en el año 1892 y por sus propiedades catalogadas como agua clourada alcalina, bromurada e isotónica están indicada en forma de baños para dolores articulares, óseos y reumáticos y también para procesos inflamatorios, lumbiagias y ciáticas, facilita la cicatrización de heridas y mejora psiorasis y eczemas a la vez que tonifica y relaja el sistema nervioso.



Otra vista donde se puede comprobar la poca profundidad del Riuet

Es una apuesta muy original, divertida, sana y y sobre todo económica, porque no todo el mundo se puede pagar la estancia en un balneario y al mismo tiempo puedes disfrutar de un día maravilloso de playa.

Si deseas ampliar la estancia, puedes alojarte en el remodelado Balneario que ahora es un hotel donde hay un gran Spa que utiliza las aguas termales del Riuet



Hotel Balneario TermaEuropa


Aquí es esta web El Vendrell Turistic puedes encontrar más información.


3 comentarios:

  1. Que bueno que esta este lugar! Yo soy de Uruguay y aca tambien tenemos aguas termales. Todo el litoral norte de nuestro pais cuenta con aguas termales, tenemos parques acuaticos con aguas termales, piscinas, etc. A mi me encantan las aguas termales, son super relajantes y muy buenas para la salud.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Cambrils y no sabia de las aguas termales en Comarruga en cuanto pueda ire! Gracias por la info, encontré el blog googleando. Por lo que veo se puede llegar en tren.

    ResponderEliminar
  3. Está fresquita pero luego no te apetece salir de lo agusto que te encuentras aparte que te quita los dolores que tengas yo parezco de lumbago y me va bastante bien.

    ResponderEliminar