miércoles, 6 de marzo de 2013

El alimentos más socorrido, la patata

La patata es un tubérculo que es la base de la alimentación para millones de personas, es el segundo alimento más consumido en el mundo, una delicia culinaria que ha generado decenas de platos en muchas regiones del globo. También es protagonista en el campo de la tecnología donde no cesan de encontrar aplicaciones para este tubérculo desde los cosméticos y el alcohol, hasta el papel y bolsas ecológicas de plástico.

 
Patatas blancas crudas

Originaria de América del sur, se conoce que hace 7.000 años ya se cultivaba en el altiplano. Fue introducida en Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.

La patata tiene más de 200 variedades y se clasifican por su color de piel y de carne, por sus yemas, por su forma y tamaño. Según a la variedad que pertenecen y sus características, son mejores para hervir o son idóneas para freír. Hoy en día, en los supermercados, ya las venden seleccionadas, para una cosa o para otra.

La patata tiene un sin fin de posibilidades gastronómicas, con las patatas se puede hacer de casi todo. Se puede freír, hervir, hacer al vapor, asar, hacer sopas, purés, estofados, ensaladas, solas o como acompañamiento de casi todo, se pueden hacer pasteles, dulces, soufflé….

 
Patatas fritas
 
Tiene infinidad de propiedades pero destaca que es una excelente fuente natural de energía, ya que contiene un alto contenido de carbohidratos. Estos nutrientes son el principal combustible para que el organismo realice todas sus funciones vitales. Por su alto contenido en potasio tiene propiedades diuréticas. Actúa como sedante natural ayudando a conciliar el sueño. Calma los dolores reumáticos y los calambres. Externamente se puede utilizar en forma de mascarilla para diferentes problemas en la piel como moretones, sabañones quemaduras, acné, torceduras, ojeras y cicatrización de heridas.

Quien no ha echado mano alguna vez la socorrida bolsa de patatas para comer? Pues en relación a esto, os dejo un monologo muy interesante que no os debéis perder, (dura apenas 2,30 minutos) sobre las bolsas de patatas fritas y los diferentes sabores que se adicionan.













2 comentarios:

  1. Hola Roser!
    El video es genial, te hace mucho que pensar! Lo del punto de sal.. grandioso! hahahaha
    Gracias por tu comentario en el blog, me alegra que te haya gustado :)
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero este no es el bolc de Roser, estás en El bolc de Marga y el bloc de Roser es Porque también hay Fashion Victims mileuristas, pero como es mi hija, todo queda en familia, jajajaja






      Eliminar