Panellets de piñones
La castaña es un fruto típico de otoño que junto con los boniatos y los “panellets” hacían que los campaneros se recuperasen del cansancio. A los campanarios acudían los familiares y conocidos que hacían vigilia, a llevarles estos alimentos que compartian alrededor del fuego todo ello regado con vino dulce.
Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente existe una amplia gama de "panellets": de coco, chocolate, café, membrillo, etc.
Panellets variados
Junto a los panellets catalanes, también son muy conocidos en estas fechas los "huesos de santo" elaborados de mazapán de color blanco y forma alargada y cilíndrica con forma de hueso y originarios de Castilla. Y los "buñuelos", "rolletes" o "huesos de San Expédito" elaborados con una masa de harina, azúcar y yema de huevo, esta masa se fríe y se termina espolvoreando con azúcar.
Huesos de santo
Rolletes o huesos de San Expédito
Aquí la receta para elaborar panellets de piñones
Aquí la receta para elaborar huesos de Santo
Aquí la receta para elaborar rolletes o huesos de San Expedito
No hay comentarios:
Publicar un comentario