jueves, 31 de enero de 2013

Teruel: La ciudad española del amor

Teruel es la capital de provincia española menos poblada, pero no por eso deja de ser una ciudad con un patrimonio artístico muy importante el cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Situada al sur de la comunidad de Aragón a una altitud de 912m hacen que sus inviernos sean fríos y sus veranos cálidos y secos.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

 
Catedral de Teruel

Pero entre estos monumentos destaca sin lugar a dudas el mencionado Mausoleo de los Amantes de Teruel obra de Juan de Ávalos y que está situado en la Iglesia de San Pedro.

El horario de visitas es de 10H a 14H y de 16H a 20H, en agosto el horarios es ininterrumpido de 10H a 20H. La entrada es de 4 Euros.

 
Mausoleo de "Los amantes de Teruel"

Cuenta la leyenda que en el siglo XII vivían en Teruel Diego de Marcilla e Isabel Segura los cuales se enamoraron perdidamente desde que eran unos niños. Isabel era de una importante familia de la ciudad y Diego de una familia muy modesta. El padre de Isabel le dio a Diego un plazo de cinco años para enriquecerse y así poder desposarse con su hija. Diego partió hacía la guerra y volvió enriquecido justo el día que expiraba el plazo. En la ciudad todo era algarabía y festejos, le contaron que era debido a que su amada Isbael presionada por su familia, acababa de casarse con Pedro Fernández de Azagra, hermano del señor de Albarracín. Lleno de ira fue a ver a Isabel para que ella misma le contara lo ocurrido, le pidió un beso y ella se lo negó porque ya pertenecía a otro hombre. Diego no resiste la negativa y cae muerto por el dolor.

Al día siguiente en los funerales de Diego, una enlutada Isabel se acerca al féretro, quiere darle el beso que en vida le negó. La joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él. La leyenda asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.

Desde hace años se celebran en Teruel siempre en el fin de semana más próximo al día de San Valentín una fiesta que se la llama "La boda de Isabel", donde se revive la historia de “Los Amantes de Teruel”, Diego de Marcilla, e Isabel de Segura. Miles de turolenses se visten con atuendos altomedievales, también se instala un variado mercadillo y se engalanan las calles trasladando la atmósfera de la ciudad al Siglo XIII.

 
Cartel de las Bodas de Isabel de Segura de este año

Visitar Teruel siempre es un placer sea o no en fiestas, es una ciudad acojedora, llena de encanto y sobre todo con muy buena gastronomía no dejéis de degustar su delicioso jamón, el primero con denominación de origen en España.






1 comentario:

  1. muy bonita foto, si quereis disfraces medievales para bodas teneis en http://www.disfracesmimo.com/adultos/disfraces-de-epoca-y-medievales.php

    ResponderEliminar