viernes, 19 de octubre de 2012

19 de octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. En esta fecha se busca concienciar a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

 
Logo del día Mundial del Cáncer contra el mama


Un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable. El cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un 6% de los casos se da en menores de 35 años, siendo sí más probable en aquellas mayores de 40 años.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están:

-- Los genéticos,

-- La edad -después de los 45 años y posterior a la menopausia-,

-- Los antecedentes gestacionales, es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron,

-- Los antecedentes de salud, as que ya tuvieron cáncer en un seno, son más propensas a desarrollarlo de nuevo-,

-- Los antecedentes de desarrollo sexual, aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras.

-- El estilo de vida y factores ambientales, existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarrillo.

El dolor de las mamas y la presencia de bolitas o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas, sobre todo durante la adolescencia; no obstante es el médico, a través de algunos estudios, el que puede descartar la existencia de esta enfermedad. La presencia de bolitas o tumores en las mamas suelen estar estimuladas por hormonas como la progesterona y los estrógenos.

Para poder realizar un diagnóstico temprano, se aconseja el inicio de los chequeos médicos a partir de los cuarenta años, comenzando a esta edad a ser anuales. Es importante saber que en aquellos casos en los que existe antecedentes familiares o una lesión palpable se pueden iniciar antes de esa edad.

Este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años.


Aquí para ampliar información en la web de la Asociación Española contra el Cáncer

Aquí una guía para la autoexploración de los senos en la web Ginecología Actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario