jueves, 18 de octubre de 2012

Aprende a comer con palillos

 

Un 30 % de la población mundial usa diariamente los palillos para comer: En China, Vietnam, Corea y Japón, además de los emigrantes y los restaurantes que hay repartidos por todo el mundo.
 
Los palillos se fabrican normalmente de madera, bambú, metal, hueso, marfil y actualmente también de plástico. Antiguamente en China, en el palacio Imperial, utilizaban palillos de plata para detectar posibles envenenamientos en las comidas reales.
 
 
 
 
En las mesas orientales se coloca un juego de dos palillos en el sitio de cada comensal, y también se acostumbra poner otro par en cada fuente con el objeto de llevar la comida a cada plato. No se acostumbra poner ningún otro utensilio para cortar o pinchar, ya que el tamaño de los trozos de comida está pensado para que se puedan llevar a la boca de una vez, sin tener que partirlos.
 
Indicaciones para utilizar los palillos:
 
--Sostiene uno de los palillos entre el pulgar y el dedo medio.
Ubícalo de tal forma que “descanse” desde el hueco de la base del pulgar y sobre la unión de la primer y segunda falange del dedo.
El palillo no debe tocar el dedo pulgar. Debes sentir que el palillo está firme pero no tenses los dedos porque fallarás en el siguiente paso. Relaja la muñeca.


--Ubica el segundo palillo entre el pulgar y el dedo índice.
El extremo inferior debe estar sostenido por la yema del dedo pulgar, y el extremo superior del palillo sostenido por la yema del índice.
Los palillos deben quedar paralelos. 


--El primer palillo siempre debe quedar firme y fijo.
Debes practicar el mover el segundo palillo sin que se mueva el primero.
No es sencillo y los palillos cobran vida propia y deciden su camino por si mismos. Sin embargo, sigue practicando porque lograrás dominarlos. Practica tomando pequeños objetos antes de lanzarte al restaurante chino: corchos, bolitas de algodón, un pañuelo de papel… así hasta que puedas mantener objetos mas difíciles como serán los escurridizos fideos chinos.
 
 
--Sostén el trozo de comida firmemente y llévalo a la boca. Esto es lo correcto aunque popularmente verás como la gente “se agacha” al bowl sobre todo si son fideos con caldo. Recuerda que debes apoyar la comida en la boca abierta, nunca apoyando los palillos en los labios ni mucho menos morderlos.

 
Si después de todas estas indicaciones sigues sin ser capaz de comer con los palillos, no te preocupes, yo por más que lo intentado no hay manera, así que simplemente pide un tenedor. En Japón al tenedor le llaman Fooku y no te preocupes porque en las grandes ciudades de este país no harás el ridículo, en muchos restaurantes es norma poner los palillos y cubiertos occidentales al mismo tiempo para que sea el comensal el que elija con que quiere comer. El problema lo puedes tener en restaurantes de áreas rurales, pero yo también tengo solución para eso, siempre llevo unos cubiertos de plástico en el bolso.
 
Aquí os dejo un pequeño vídeo ilustrativo de como se utilizan
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario