lunes, 22 de octubre de 2012

El Taj Mahal, el mausoleo del amor

El Taj Mahal es una de las maravillas del mundo moderno, fue construido entre los años 1631 y 1654, por el emperador musulmán Shah Jahan en la ciudad india de Agra, en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió dando a luz a la que era la 14ª hija del matrimonio.

 
Vista del Taj Mahal
 
El emperador cuando aún era príncipe, un día que visitaba un bazar, vio a la hija del primer ministro de la corte de tan solo 15 años y se enamoró perdidamente de ella. Pero no pudo casarse hasta cinco años después, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una sola vez. Mumtaz no era su primera esposa, pero pasó a convertirse en su favorita.

El Taj Mahal necesitó el esfuerzo de 20.000 obreros para crear este impresionante lugar donde se combinan elementos de la arquitectura islámica, persa, india y turca y donde se necesitaron para su cosntruccion los mejores materiales traídos de todo el mundo: Marmol blanco de las canteras de Jodhpur, jade y cristal de China, turquesas del Tibet, lapislazuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágatas del Yemen, zafiros de Ceylan, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano indico. No se sabe muy bien quien fue su arquitecto aunque se dice que pudo ser Ustad Isa.

 
Interior de la cúpula del Taj Mahal


Alrededor del mausoleo hay un jardín simétrico típicamente musulmán, dividido en cuadros iguales, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja la imagen del mausoleo. Hoy en día los jardines siguen siendo arados por bueyes para sorpresa de muchos turistas.

 
Impesionante vista del Taj Mahal reflejado en el agua


El emperador murió a los 74 años de una larga enfermedad en la prisión, después de que su tercer hijo derrotara a sus hermanos para hacerse con el poder y encarcelara a su padre. Dice la leyenda que pidió que le pusieran un espejo en su lecho de muerte para poder ver la tumba de su esposa y que murió mirando el Taj Mahal.

El Taj Mahal tiene algo de mágico, quizás por la tonalidad que le confiere el mármol del que está formado que cambia de color según la luz que recibe, o quizás por su significado, el caso es que al verlo nadie queda indiferente.

Os dejo una visita virtual a este maravilloso y romántico lugar: el Taj Mahal

 


Más información aquí en la web oficial de Turismo de Agra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario