domingo, 28 de octubre de 2012

Dulces para una noche terrorífica

Unos de los dulces típicos  más conocidos, son los "panellets" que se elaboran para comerlos la noche del 31 de octubre víspera de Todos los Santos junto a castañas, boniatos y moscatel en Cataluña, Valencia y Baleares.

 
Panellets de piñones 
 
Esta tradición se remonta a la Edad Media cuando todas las iglesias y conventos se tocaban las campanas durante toda la noche de difuntos para recordar la necesidad de rezar por los difuntos. Por esta razón los campaneros necesitan un gran aporte de energía y calorías para recuperarse del esfuerzo.

La castaña es un fruto típico de otoño que junto con los boniatos y los “panellets” hacían que los campaneros se recuperasen del cansancio. A los campanarios acudían los familiares y conocidos que hacían vigilia, a llevarles estos alimentos que compartian alrededor del fuego todo ello regado con vino dulce.

Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente existe una amplia gama de "panellets": de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

 
Panellets variados

Junto a los panellets catalanes, también son muy conocidos en estas fechas los "huesos de santo" elaborados de mazapán de color blanco y forma alargada y cilíndrica con forma de hueso y originarios de Castilla. Y los "buñuelos", "rolletes" o "huesos de San Expédito" elaborados con una masa de harina, azúcar y yema de huevo, esta masa se fríe y se termina espolvoreando con azúcar.

 
Huesos de santo
 
 
Rolletes o huesos de San Expédito
  
Con estos dulces tan ricos solo me cabe desearos una buena noche de difuntos terrorífica!!!

Aquí la receta para elaborar panellets de piñones

Aquí la receta para elaborar huesos de Santo

Aquí la receta para elaborar rolletes o huesos de San Expedito



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario