lunes, 17 de septiembre de 2012

Espacio Natural de Sant Miquel del Fai

A veces las cosas más cercanas son las que nos cuesta más de visitar, nos vamos fuera de nuestra comunidad o al extranjero y lo que tenemos más a mano lo vamos dejando, pensando en que como está aquí al lado en cualquier momento podemos ir a visitarlo.

Esto mismo me ha pasado con Sant Miquel del Fai, está a tan solo media hora de mi casa, hacía tiempo que quería ir a visitarlo de nuevo, había ido varias veces de niña con mis padres, pero casi no recordaba como era y ayer aprovechando el buen tiempo nos acercamos a pasar la mañana.

Para acceder al recinto hay un horario, la apertura es siempre la misma a las 10 H. y el cierre varía en función de si es verano o invierno y si es día de cada día o festivo. Los lunes está cerrado por descanso del personal. Lo mejor para saber la hora del cierre es consultar el calendario en pagina de la web.

 
Vista de Sant Miquel del Fai

Lo primero que me llamó la atención es que ahora cobran una entrada no sé desde cuando lo hacen pero antes la entrada era libre. Las tarifas son: 8 Euros los adultos, niños de 3 a 12 años, 4 Euros y Jubilados y Pensionistas 6 Euros.

Sant Miquel del Fai es uno de los más antiguos centros turísticos del país. Después del camino de bajada por la montaña se cruza la puerta de entrada y se empieza el recorrido de 1,5 kilómetros.

Ubicado sobre el valle del Tenes, en el término municipal de Riells aunque el acceso se hace desde Sat Feliu de Codines (Barcelona) su encanto rodea buena parte de los riscos de Bertí por la parte de poniente. El monasterio es el primer edificio al cruzar el abrupto risco por el llamado paso de la agujereada. La iglesia de San Miguel, una bonita capilla construida en el siglo X se encuentra adentro en una gruta.


 
Gruta con la capilla de Sant Miquel

Le siguen un pequeño museo y una sala de audiovisuales. Más adelante encontraremos la primera cueva, poco antes del enorme salto de agua del río Tenes.

 
Salto de agua (Se pasa por detrás de él)
 
 
Vista panoramica del salto de agua visto por la parte de delante.
 
Siguiendo por el itinerario se llega a la ermita de San Martín construida en el siglo IX. Finalmente se llega a la cueva de "las toscas".

 
Vista parcial de las cuevas.

También puedes encontrar una área de picnic con un bar (solo funciona los domingos y festivos), mesas y bancos y un parque infantil, y a la entrada una tienda de recuerdos.

Es importante llevar calzado cómodo y adecuado para poder entrar en las cuevas, está totalmente prohibido entrar con zapato inadecuado, además el acceso no está permitido para niños menores de 7 años, mujeres embarazadas y personas con problemas de movilidad. En caso de lluvia las cuevas permanecen cerradas.

La mejor época para visitar este espacio natural es la primavera que es cuando el salto de agua está en todo su esplendor y tiene mas agua a causa del deshielo.

Aqui para entrar en la web del Espacio Natural de Sant Miquel del Fai (Está en catalan, pero tiene un traductor para pasarlo a castellano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario