sábado, 8 de septiembre de 2012

Puente de Vizcaya: Puente transportador más antiguo del mundo

El puente transbordador más antiguo del mundo es el Puente de Vizcaya, construido sobre el río Nervión y que une la margen izquierda y derecha de la ría de Bilbao, entre Portugalete y Getxo. También es conocido popularmente como El puente Colgante.


 
Vista del Puente de Vizcaya desde el Paseo de Portugalete
 

Este puente se debe al arquitecto español Alberto de Palacio y Elissague que fue alumno de Gustave Eiffel.

El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo de numerosos puentes construidos posteriormente. El Puente de Vizcaya es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo, fue inaugurado en el año 1893.


 
Vista del pueste y la barquilla transportadora.
 

El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duración del viaje de 1,5 minutos. Realizar el trayecto en el transbordador del puente ahorra un trayecto por carretera de casi 20 km, por lo que sigue siendo un medio de transporte ampliamente utilizado para unir Getxo con Portugalete.

Se puede pasar con vehículo o sin el en la barquilla transportadora y el precio es muy asequible para cualquier bolsillo: 0,35 céntimos por persona y 1,30 por vehículo. Si quieres cruzarlo gratis, tiene que subir a la parte más alta del puente con un ascensor y puedes pasarlo caminando.



 
Barquilla trasnsportadora de pasajeros y vehículos.
 

La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución Industrial por lo que en el año 2006 fue declaro Patrimonio de la Humanidad.

Yo pasé el puente varias veces una sin coche, el resto dentro del coche, me hubiera gustado pasarlo andando porque desde arriba hay unas vistas espectaculares, pero me dio vértigo y preferí pasarlo en la barquilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario